Además de las algas macroscópicas que hemos estudiado existen una gran cantidad de especies de algas MICROSCÓPICAS que viven flotando en el agua integrando parte del PLANCTON marino, concretamente forman el FITOPLANCTON.
El FITOPLANCTON se extiende por todos los medios acuáticos y está formado por algas microscópicas que realizan la FOTOSÍNTESIS siendo uno de los principales productores de O2 y uno de los más importantes consumidores de CO2 del planeta. Además, al formar parte del eslabón de los PRODUCTORES, constituyen la base de toda la cadena alimenticia del medio marino.
El FITOPLANCTON y las ALGAS en el mar y los ÁRBOLES y PLANTAS en la tierra son auténticos sumideros de CO2 que eliminan millones de toneladas de este gas responsable directo del efecto invernadero
Entre las algas microscópicas que forman el Fitoplancton vamos a destacar el grupo de los Dinoflagelados, algas microscópicas que poseen dos flagelos, uno longitudinal que permite su avance y otro transversal que le permite girar sobre si mismas, que se originaron en la tierra en los periodos Ordovícico y Silúrico (hace unos 450 millones de años) y que siguen viviendo en la actualidad.
Algunas especies de Dinoflagelados son importantes porque cuando proliferan originan las mareas rojas, que son muy perjudiciales para la economía pues el marisco que se alimenta de ellos adquiere diversas toxinas y no se puede consumir, en estos casos se puede producir una situación que afecta seriamente a la salud pública, por lo que se han de tomar medidas preventivas lo antes posible, cerrando los polígonos marisqueros, lo que causa innumerables pérdidas al sector..
Los dinoflagelados que constituyen las mareas rojas son esencialmente dos grupos: los que producen toxinas DSP como las especies Dinophysis fortii y D. acuminata y los que producen toxinas PSP como Protogonyaulax tamarensis y Gymnodinium catenatum que aparecen en las imágenes anteriores.
Las toxinas DSP (diarreicas) y las PSP (paralizantes) son producidas fundamentalmente por estas microalgas pero también las toxinas ASP (amnésica) y la NSP (neurotóxica), todas ellas causan en los individuos afectados importantes cuadros patológicos.
DSP toxina diarreica (es la más frecuente), principales síntomas: diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales y escalofríos, no suele comprometer la vida del intoxicado.
PSP toxina paralizante, principales síntomas ardor o picazón en los labios, lengua y cara, sensación progresiva de entumecimiento muscular, dolor de cabeza, ataxia, disfonía, disfagia, etc. pudiéndose llegar a el fallecimiento por parada cardiorrespiratoria.
ASP toxina amnésica, principales síntomas: en casos leves náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas, en casos graves confusión, debilidad somnolencia, vértigos, pérdida de memoria e incluso coma.
NSP neurotoxinas (afectan a la conducción nerviosa en la sinapsis) principales síntomas: gastrointestinales, náuseas, vómitos y neurológicos parestesias en labios, lengua, y parestesias distales, ataxia dificultad para hablar o respirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario