Otro de los factores que incide directamente sobre el ecosistema es la utilización de la playa como lugar de recreo por parte del hombre.
En los meses de verano la playa de Patos, como el resto de las playas gallegas, se llena de personas que van a disfrutar del sol, del agua del mar y del entorno con sus familiares y amigos. Aprovechar las olas para la práctica del surf, sus aguas frías para bañarse y refrescarse en los días calurosos, los fantásticos paseos por la fina arena o tomar el sol sobre una toalla, los juegos de los niños, y de los no tan niños....... La playa es uno de los destinos que eligen más personas durante el verano para pasar sus días de vacaciones.
Si todas esas actividades se hacen con respeto procurando molestar lo menos posible a los demás y sobre todo respetando el medio ambiente para que los demás puedan disfrutar de él igual que nosotros, habremos conseguido mantener la playa en óptimas condiciones y será un recurso que podremos utilizar todos los años sin que sufra degradaciones significativas. Pero por desgracia no todo el mundo es respetuoso.
Algunos aspectos han mejorado con el paso de los años por ejemplo:
--- En los últimos años parece que ya no hay restos de petróleo (hace unas décadas pasear por la playa suponía llegar a casa y tenerse que quitar con aceite las manchas negras de chapapote que tenías en los pies).
--- Cada vez hay menos colillas en la playa, parece que las campañas de "playas sin humo" están dando sus frutos, aunque todavía hay mucha gente que no respeta a los demás, fuma en la playa y tira sus colillas donde le apetece y estas personas no solo son irrespetuosas, son inconscientes. Con lo que se sabe actualmente del tabaco y sus consecuencias, no se comprende como hay gente que sigue fumando y contaminando directamente su boca, faringe, tráquea, bronquios, pulmones, sangre y todas las células de su cuerpo con las distintas sustancias nocivas que contiene el humo de los cigarrillos.
--- En ocasiones me he cruzado con personas maravillosas que han cogido una bolsa de plástico y van retirando de la playa los plásticos, los cristales y demás objetos que van encontrando. La limpieza de una playa era una actividad voluntaria que hace años realizábamos con nuestros alumnos durante el curso para que se concienciaran de los problemas medioambientales. Todos debemos reconocer la labor de esas personas que, de forma natural y desinteresadamente, toman estas iniciativas ¡¡¡Muchísimas gracias!!!!
Pero también hay otros factores que han empeorado las condiciones del ecosistema:
--- El uso masivo de las cremas de protección solar que al final van a parar al agua. Las cremas de protección solar son muy efectivas para proteger las células de la piel de las radiaciones solares y todos los médicos aconsejan su uso, pero hay publicaciones en las que se nos avisa de las consecuencias que puede tener esta práctica: "nos alertan de que la bioacumulación en los ecosistemas de sustancias tóxicas procedentes de los filtros solares puede ocasionar alteraciones hormonales y reproductivas en los seres vivos". Según la organización medioambiental Green Cross, "cada año 25.000 toneladas de crema solar llegan a las aguas de nuestros océanos". Alguno de los compuestos que contienen como la oxibenzona o el octilmetoxicinamato pueden ser muy peligrosos para el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él. Estos compuestos bioacumulables se han detectado ya en algas, moluscos, peces y mamíferos marinos y se han encontrado incluso en huevos de aves silvestres del Parque Nacional de Doñana.
Yo simplemente os propongo un experimento que posiblemente muchos de vosotros ya habréis sufrido:
El día que vayáis a la playa, antes de salir de casa os ponéis una crema solar en la espalda y luego una camiseta de algodón blanca. Al llegar a la playa, os ponéis en bañador y a disfrutar de un maravilloso día de vacaciones. Fijaros luego en las manchas amarillas de vuestra camiseta, por mucho que las lavéis con los productos más "potentes" de limpieza, esas manchas no se quitan. Las fibras de algodón han sido atacadas por alguno de los componentes del protector solar y si hacen eso con el algodón,... ¿qué pueden hacer al penetrar en las células de nuestra piel?
--- Cada vez hay más perros en nuestras casas y cada vez hay mas personas que sacan a pasear a sus perros a la playa. Esta costumbre en los meses de invierno está aumentando de manera progresiva y, como consecuencia de ello, el censo de aves migratorias está descendiendo paulatinamente. Las gaviotas ya están acostumbradas y "juegan" con los perros a ¿a que no me coges?, pero los limícolas y otras aves acuáticas mucho más asustadizas cada vez escasean más en nuestras playas. Hay especies que hace 20 o 30 años eran muy abundantes y menos esquivas, mientras que ahora no aparecen en todo el invierno o se ven tan solo en playas de difícil acceso en las que las molestias son menores.
--- Por desgracia sigue habiendo individuos mal educados e irrespetuosos que no piensan en los demás y creen que la playa es una papelera en la que se pueden tirar latas, plásticos, recipientes de cristal, papeles y todo tipo de restos orgánicos o inorgánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario